Tema 4. contexto histórico
 










La última etapa de la Edad Contemporánea es la que nos está tocando vivir. 
Pregunta a tus abuelos, seguro que se acuerdan de la llegada del hombre a la luna. Probablemente tus padres no tendrían Internet en sus casas cuando eran pequeños y no habrán visto un teléfono móvil hasta que no han sido mayores. 
Esto que les ha pasado a tus familiares te ocurrirá a ti dentro de 15 o 20 años puesto que el desarrollo tecnológico continua a un ritmo vertiginoso.
Un siglo lleno de conflictos
Avances tecnológicos
En el siglo XX el desarrollo tecnológico y científico experimenta grandes avances. Gracias a los medios de comunicación y a inventos como Internet los hombres pueden compartir información de forma fácil y rápida lo que favorece el desarrollo de nuevos conocimientos.

La denominada era de la información ha comenzado. La verdadera riqueza de un país ya no son los recursos materiales que se puedan encontrar en sus territorios sino los conocimientos, ideas e información que posean sus habitantes. 

Gracias a estos avances el hombre consigue retos que pocos años atrás eran impensables. el viaje espacial a la luna, la construcción de un túnel bajo el mar para conectar Francia con Inglaterra o la clonación de seres vivos nos pueden servir de ejemplo.
Busca en Internet un invento o avance científico que haya tenido lugar en los siglos XX o XXI y rellena una pequeña ficha en el foro con los siguientes datos: Nombre del invento/avance científico, nombre del autor o autores, año del descubrimiento, beneficios que aportó el invento. 
http://aulavirtual2.educa.madrid.org/mod/forum/discuss.php?d=85107shapeimage_12_link_0
Actividad 2
Autor: Jorge Escavias Vacas
Colegio: CEIP Andrés Segovia (Móstoles)

Autor: Jorge Escavias Vacas

Colegio: CEIP Andrés Segovia (Móstoles)

Enviar correo
El siglo XX estuvo marcado por dos terribles guerras mundiales en las que participaron numerosos países y provocaron millones de muertos. 

España, afortunadamente, no participó en ninguna de ellas pero en cambio sufrió una cruenta guerra civil tras la cual el General Franco gobernó España en régimen de dictadura durante casi 40 años. Tras la muerte de Franco en 1975 volvió la democracia a España, que es el sistema de gobierno que mantenemos hoy en día.
La unión Europea
Después del desastre que supuso para Europa las dos guerras mundiales, políticos de distintos países intentaron evitar que eso se pudiera repetir. Por ello, entre otras causas, se creó la Unión Europea. Actualmente la forman 27 países que intentan resolver sus diferencias dialogando en vez de luchando. Se han creado instituciones como el Parlamento Europeo en las que se debaten problemas que implican a los miembros de la unión y se intentan buscar soluciones de forma conjunta.

¿En qué se diferencia una dictadura de una democracia? Puedes usar Internet si lo crees necesario. Pon tu respuesta en el foro. 
http://aulavirtual2.educa.madrid.org/mod/forum/discuss.php?d=85106shapeimage_19_link_0
Actividad 1

Primera Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

Guerra Civil Española

Pincha en la imagen para conocer más sobre Europa