Tema 2. contexto histórico
 










El Clasicismo es un movimiento artístico que comienza en 1750 y finaliza a principios del siglo XIX. 
¿qué ocurre en el mundo en esa época?

Este periodo es un momento de grandes cambios sociales
La gente humilde, antes siempre bajo el yugo de sus señores, se revela provocando grandes revoluciones
guerras de un tamaño nunca visto antes ensombrecen Europa. 
Veamos qué ocurrió...
Despotismo ilustrado
Reyes de España

Reyes de España

La revolución francesa
Un acontecimiento de vital importancia para conocer el mundo tal y como es en la actualidad tuvo lugar en este periodo: la Revolución francesa. 

Hasta ahora la nobleza y el clero acumulaban todo el poder político de un país. Los campesinos, comerciantes, artesanos y demás ciudadanos no tenían los mismos derechos que sus señores. 

Hartos de esta situación tan opresiva los ciudadanos se levantaron en armas contra las clases altas y tomaron el control de Francia en el año 1789.

Tan inesperado fue este cambio que los historiadores actuales marcan el acontecimiento como el paso de la edad moderna a la contemporánea, en la cual nos encontramos ahora. http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesashapeimage_14_link_0
Toma de la Bastilla. Jean-Pierre Houël

Toma de la Bastilla. Jean-Pierre Houël

La Revolución francesa marca el fin de la edad moderna pero... ¿Con qué acontecimiento empezaba dicha edad?, ¿cuántos años duró la Edad Moderna?. Contesta en el forohttp://aulavirtual2.educa.madrid.org/mod/forum/view.php?id=1016747shapeimage_16_link_0
Actividad 1
Autor: Jorge Escavias Vacas
Colegio: CEIP Andrés Segovia (Móstoles)

Autor: Jorge Escavias Vacas

Colegio: CEIP Andrés Segovia (Móstoles)

Enviar correo
  El baile de San Antonio de la Florida . 
Francisco de Goya

  El baile de San Antonio de la Florida .

Francisco de Goya

Tras un periodo de decadencia los reyes españoles del siglo XVIII se propusieron modernizar el país. Promovieron numerosas reformas políticas y económicas e intentaron firmar tratados de paz con sus más directos enemigos, aunque no siempre lo consiguieron. 

También hicieron numerosas obras públicas. De esta forma se mejoraron en cierto modo las condiciones de vida de los ciudadanos reduciéndose el número de hambrunas y epidemias típicas del siglo anterior.

A esta forma de gobierno se la llama despotismo ilustrado  y se resume con la frase “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, es decir, el rey hacía leyes supuestamente en beneficio de sus súbditos pero no contaba con su opinión.
La guerra de la independencia
Tras la Revolución francesa, un golpe de estado hizo que el gobierno de Francia cayera en manos de Napoleón Bonaparte. 

La política de este general implicaba la expansión de las fronteras de su país por lo que invadió grandes territorios con sus ejércitos. Europa entera se vio envuelta en guerra. 

España fue invadida en 1808 dando lugar a lo que se conoce como la Guerra de la Independencia que duró hasta 1814. En ella los españoles, ayudados por soldados ingleses, lucharon contra los franceses hasta que lograron expulsarlos de sus fronteras. http://es.wikipedia.org/wiki/Napoleonhttp://es.wikipedia.org/wiki/Napoleonhttp://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Independencia_Espa%C3%B1olahttp://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Independencia_Espa%C3%B1olashapeimage_29_link_0shapeimage_29_link_1shapeimage_29_link_2shapeimage_29_link_3
La carga de los mamelucos. 
Francisco de Goya

La carga de los mamelucos.

Francisco de Goya


¿Sabías que fue un alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón, el que declaró en un bando la guerra a los franceses?


¿Sabías que fue un alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón, el que declaró en un bando la guerra a los franceses?

Curiosidades