Tema 3. contexto histórico
 

Autor: Jorge Escavias Vacas

Colegio: CEIP Andrés Segovia (Móstoles)










livepage.apple.com




livepage.apple.com

El Romanticismo es un movimiento artístico que surge a principios del siglo XIX y perdura hasta las primeras décadas del siglo XX.
Nos encontramos en plena Edad Contemporánea. Las secuelas de la Revolución Francesa se hacen sentir en todo el mundo. El pueblo reclama cada vez más derechos y libertades, cosas que las clases dirigentes no están dispuestas a regalar fácilmente.
Veamos que ocurrió...
Pérdida de las colonias
La Revolución Industrial
La Revolución Industrial es un proceso que surge en Inglaterra a finales del siglo XVIII y se extiende por toda Europa a lo largo del XIX. Supuso un gran cambio tecnológico, social y económico comparable al descubrimiento de la agricultura y la ganadería del periodo Neolítico. El trabajo manual fue sustituido por el uso de máquinas. Inventos como la máquina de vapor o el desarrollo de la metalurgia permitieron la creación de las primeras fábricas. El empleo de máquinas para el cultivo y cosecha liberó a muchos trabajadores que ahora tenían que buscar su sustento en las fábricas de las ciudades. http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrialshapeimage_11_link_0
Observa el mapa. ¿Qué países actuales ocupaban las antiguas colonias españolas en Hispanoamérica?. Contesta en el forohttp://aulavirtual2.educa.madrid.org/mod/forum/discuss.php?d=83355shapeimage_12_link_0
Actividad 1
Durante los primeros años del siglo XIX las colonias españolas en América comienzan a independizarse. Las fuertes restricciones comerciales impuestas desde la península y el trato desigual hacia sus ciudadanos fomentan el sentimiento de independencia. La guerra de España contra la Francia de Napoleón supone el detonante definitivo. La debilidad del gobierno español es aprovechada por los territorios americanos para lograr su separación del control peninsular.
Constitución de 1812, “La Pepa”
Siguiendo el ejemplo de Francia En España se redacta la primera constitución en 1812. También denominada como “La Pepa” En ella se elimina el poder absoluto que recaía en el rey y se le da al pueblo. Tan solo estuvo en vigor dos años, ya que Fernando VII la abolió una vez terminada la guerra de la Independencia. 
A lo largo de todo el siglo XIX se sucedieron los cambios políticos en nuestro país. Tan pronto había gobiernos absolutistas (el rey tenía todo el poder) como periodos constitucionales (el poder residía en el pueblo) 
¿Sabías que a pesar de las muchas libertades que consiguió el pueblo en la constitución de 1812 las mujeres aun no podían votar ni tenían los mismos derechos que los hombres?

Dutch Boats in a Gale

Joseph Mallord William Turner

Simón Bolivar

Evolución de las Guerras de independencia hispanoamericanas

Título: Die Harkortsche Fabrik auf Burg

Pintor: Alfred Rethel

Mira atentamente el vídeo que aparece a continuación ¿por qué crecieron tanto las ciudades en la época de la revolución industrial?. Contesta en el forohttp://aulavirtual2.educa.madrid.org/mod/forum/discuss.php?d=83550shapeimage_21_link_0
Actividad 2
Enviar correo