Tema 1. contexto histórico
 











El Barroco es un movimiento artístico que transcurre durante los siglos XVII y XVIII, es decir, en plena Edad Moderna. Se caracteriza por su exceso de decoración y adornos. 

¿Qué ocurría en el mundo en esa época?
Enseguida lo veremos...
Guerras de religión
Un imperio en decadencia
En aquella época el Imperio español se extendía por medio mundo: Las colonias en América, los territorios en Italia y el norte de Europa, la anexión de Portugal y las colonias de Filipinas suponían unas fronteras muy extensas. Mantenerlas obligaba a España a entrar en guerra casi de forma constante y ganarse más enemigos que amigos. 

El coste de esas guerras era enorme. Al principio se sufragaba con el oro y la plata que venía de América. Grandes flotas de galeones atravesaban el Océano Atlántico desde las Américas hasta el puerto de Sevilla con las bodegas repletas de plata mientras eran acosadas por piratas y corsarios de diversas nacionalidades. Con el tiempo esos envíos empezaron a escasear.

La economía española comenzó a resentirse y, tras sucesivas crisis económicas provocadas por las guerras, la mala gestión de los gobernantes y la corrupción generalizada de los dirigentes, acabó hundiendo al país por completo. El hambre se adueñó de la población, los soldados no recibían sus pagas y abandonaban los ejércitos para buscar su sustento, las monedas perdieron todo su valor y se empezó a utilizar la economía de trueque. 

El poder político y militar de España decreció de forma progresiva. las fronteras no se podían defender y el gran imperio de siglos anteriores se fue deshaciendo. Este proceso terminaría en el siglo XIX cuando se pierden las últimas colonias americanas.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a2/Spanish_Empire.pngshapeimage_11_link_0
Galeón español

Galeón español

Actividad 1
Autor: Jorge Escavias Vacas
Colegio: CEIP Andrés Segovia (Móstoles)

Autor: Jorge Escavias Vacas

Colegio: CEIP Andrés Segovia (Móstoles)

Enviar correo
Durante el siglo XVII la Reforma protestante se había arraigado en el norte de Europa especialmente en las provincias holandesas. Este movimiento religioso criticaba de forma muy dura a la Iglesia Católica, la cual tenía en España a su principal defensora. 

Estas desavenencias religiosas, que realmente ocultaban intereses económicos y territoriales, provocaron durante todo el siglo XVII y XVIII numerosas y sangrientas guerras entre protestantes, encabezados por Holanda, y católicos, partidarios de España.http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_Protestantehttp://es.wikipedia.org/wiki/Provincias_Unidas_de_los_Pa%C3%ADses_Bajosshapeimage_15_link_0shapeimage_15_link_1
Los austrias y los borbones
Por aquellos tiempos una familia de nobles europeos gobernaba España, más conocidos como los Austrias.

Estos sucesores de Carlos I y Felipe II no eran tan habilidosos gobernantes como sus antepasados y les dejaron el trabajo a sus validos. 

El último de la dinastía fue Carlos II que, debido a problemas genéticos, no pudo dejar descendencia. La falta de heredero sumió a Europa en una nueva guerra que dio como resultado la instauración de la dinastía de los Borbones como nuevos reyes de España. http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Austriahttp://es.wikipedia.org/wiki/Borbonesshapeimage_18_link_0shapeimage_18_link_1
Austrias

Austrias


¿Sabías que el actual rey de España es un Borbón descendiente de Felipe V?


¿Sabías que el actual rey de España es un Borbón descendiente de Felipe V?

Curiosidades
Rocroi. Augusto Ferrer-Dalmau

Rocroi. Augusto Ferrer-Dalmau

Observa el mapa de los siglos XVII y XVIII. Puedes mover la imagen o ampliarla para ver la extensión del imperio Español de aquella época.

Observa el mapa de los siglos XVII y XVIII. Puedes mover la imagen o ampliarla para ver la extensión del imperio Español de aquella época.

Borbones

Borbones

Felipe III

Felipe III

Felipe IV

Felipe IV

Carlos II

Carlos II

Felipe V

Felipe V

Reyes de España durante el periodo Barroco

Reyes de España durante el periodo Barroco

¿Sabes lo que es un valido?. Busca en Internet y empareja cada uno de los reyes de la casa de los Austrias con su valido. Contesta en el foro.http://aulavirtual2.educa.madrid.org/mod/forum/discuss.php?d=86057#p235641shapeimage_37_link_0