Tema 4. contexto histórico
 

Autor: Jorge Escavias Vacas

Colegio: CEIP Andrés Segovia (Móstoles)










Tras la Edad Media comienza un nuevo periodo de la historia: la Edad Moderna. Un movimiento artístico sirve de transición entre estas dos edades: El Renacimiento.
Es una época de grandes descubrimientos. Inventos nunca vistos se extienden por toda Europa y artistas de todo tipo nos dejan algunas de las obras más importantes de la historia del hombre. 

Es la época en la que la inteligencia y la razón humana vencen a la superstición que domino la Edad Media
el renacer del hombre
La imprenta ese gran invento
¿Recuerdas que durante la Edad Media los libros se tenían que escribir a mano?. Bueno, pues durante el Renacimiento ese gran invento que fue la imprenta se extendió por toda Europa de forma que ahora se podían copiar libros más rápidamente.
Enviar correo
Otra forma de pensar surge durante el Renacimiento. Durante la Edad Media casi todas las “investigaciones”, libros y tratados giraban en torno a Dios. En el Renacimiento los sabios de la época se empiezan a preguntar: ¿por qué no nos empezamos a preocupar un poco más por el hombre?. Y así es como se empiezan a investigar asuntos como la anatomía humana, la política o la historia. 

No es de extrañar que los grandes sabios del Renacimiento aborrecieran la guerra y pensaran que con un buen diálogo y el uso de la razón el hombre podía llegar a solucionar todos sus problemas. A esta forma de pensar también se la denomina humanismo.
El descubrimiento de América
El descubrimiento de América por Colón marca el fin de la Edad Media. Supuso una gran cantidad de cambios para los habitantes de la época: nuevas tierras que explorar, nuevas plantas que cultivar, la apertura de rutas comerciales o el descubrimiento de nuevas culturas entre otras cosas.
¿Crees que el invento de la imprenta abarató el precio de los libros?, ¿Por qué?.¿Sería ahora más fácil estudiar?, ¿Por qué?. Contesta en el foro. http://aulavirtual2.educa.madrid.org/mod/forum/view.php?id=894700shapeimage_16_link_0
Actividad 1

Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci