Tema 2. contexto histórico
 










Primeros pobladores
Primeros colonizadores
La Península Ibérica era una región muy rica y enseguida otros pueblos de Mediterráneo más avanzados tecnológicamente empezaron a llegar en barco para comerciar con los celtas y los íberos.

Autor: Jorge Escavias Vacas

Colegio: CEIP Andrés Segovia (Móstoles)

Enviar correo
¿Quién vivía en aquella época en nuestro país?. Había gran cantidad de tribus con nombres de lo más variado, para no liarnos demasiado nosotros los vamos a dividir en dos grandes pueblos: los celtas y los íberos.
El Imperio Romano
Los cartagineses y los romanos no eran lo que se puede decir “buenos amigos”. Los dos pueblos se disputaron el control del mar Mediterráneo a lo largo del tres largas guerras. Durante una de ellas los romanos conquistan gran parte de la Península Ibérica que era un lugar estratégico en ese momento. 

A pesar de esas victorias los muchos pueblos indígenas se resistieron a la dominación romana y no fue hasta dos siglos más tarde cuando consiguieron dominar por completo todo el territorio.
Fenicios:
Eran un pueblo de comerciantes que cruzaron el mar Mediterráneo desde Asia en el siglo VII A.C. Fundaron las actuales ciudades de Cádiz y Málaga.

Observa el mapa. Escribe en el foro 3 provincias actuales en las que vivieron los celtas y 3  en las que vivieron los íberos.http://aulavirtual2.educa.madrid.org/mod/forum/view.php?id=1016685shapeimage_17_link_0
Actividad 1

Jardines colgantes de Babilonia

Pintura: Martin van Heemskerck

Ilustración: Jose Alberto Bermúdez

Banco de Imágenes INTEF

¡La escritura, menudo invento!. ¿Te imaginas un mundo en el que no pudieras escribir una carta, leer las instrucciones de tu nuevo videojuego o seguir una receta de cocina?. Éstas son sólo algunas de las aplicaciones que le damos hoy en día pero desde las leyes más antiguas hasta los planos de los últimos cohetes espaciales han necesitado de este maravilloso invento. Tan importante ha sido que los historiadores actuales han marcado la fecha de su descubrimiento, allá por el 3000 a. C, como el fin de la Prehistoria y el comienzo de la Edad Antigua, la primera de las etapas en las que se divide la historia.
El fin de dicha Edad Antigua también coincide con un acontecimiento de vital importancia y es la caída de uno de los imperios más importantes que ha habido en Europa, estamos hablando del Imperio Romano de Occidente.
Los celtas vivían en pueblos elevados y amurallados llamados castros, sus casas tenían forma circular y se dedicaban principalmente a la ganadería.
Los íberos también vivían en pueblos amurallados pero sus casas eran rectangulares formando calles, se organizaban en tribus gobernadas por un rey y se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Imagen: Javierfv1212

Alfabeto fenicio

Imagen:AnaïsFernandes

Griegos:
Llegaron en el siglo VI A.C y fundaron ciudades como Sagunto y Denia.

Hoplitas griegos

Imagen: Megistias

Cartagineses:
Llegaron en el siglo III a.C. desde el norte de África y fundaron ciudades como Ibiza y Cartagena.

Monedas cartaginesasa

Durante todo este periodo se produce la "Romanización" que consiste en que los pueblos indígenas (celtas e íberos en nuestro caso) fueron adoptando las costumbres y leyes romanas. Entre los cambios más importantes que se produjeron podemos encontrar: 
- Implantación de las leyes romanas (derecho romano)
- Nueva lengua: el latín
- Adopción de la religión romana
Construcción de grandes obras públicas: Puentes, calzadas, acueductos, teatros, circos, etc.

Acueducto de Segovia