Actividades

Tema 2

Tema con variaciones

 


Vamos a interpretar con la flauta esta melodía perteneciente a la Sonata nº11 KV 331 de Mozart, el cual utilizó la forma musical tema con variaciones para componerla. Tocaremos la melodía inicial que luego fue variando. Puedes escucharla en la siguiente ventana:



Vamos a interpretar con la flauta esta melodía perteneciente a la Sonata nº11 KV 331 de Mozart, el cual utilizó la forma musical tema con variaciones para componerla. Tocaremos la melodía inicial que luego fue variando. Puedes escucharla en la siguiente ventana:






          Interpreta el ritmo de la melodía usando las sílabas rítmicas que conoces. Aquí tienes una ayuda:


¡ATENCIÓN! fíjate bien en los puntillos. Recuerda que alargaban la nota la mitad de su duración. 


            Lee las notas musicales. Aquí tienes otra ayuda:


            Intenta solfear la canción muy despacio pero sin pararte. Recuerda que está escrita en compás de 3/4


            Estudia con la flauta la melodía. No intentes tocar todo seguido, estudia frase por frase. Aquí tienes un ejemplo que te puede servir de ayuda: 


¡ATENCIÓN! Esta canción lleva Sib, todos los Si que veamos tienen que ser un poco más graves ya que llevan bemol. Busca en la imagen “Posiciones de la flauta dulce” su digitación si no la recuerdas. 






          Interpreta el ritmo de la melodía usando las sílabas rítmicas que conoces. Aquí tienes una ayuda:



¡ATENCIÓN! fíjate bien en los puntillos. Recuerda que alargaban la nota la mitad de su duración.



            Lee las notas musicales. Aquí tienes otra ayuda:



            Intenta solfear la canción muy despacio pero sin pararte. Recuerda que está escrita en compás de 3/4



            Estudia con la flauta la melodía. No intentes tocar todo seguido, estudia frase por frase. Aquí tienes un ejemplo que te puede servir de ayuda:



¡ATENCIÓN! Esta canción lleva Sib, todos los Si que veamos tienen que ser un poco más graves ya que llevan bemol. Busca en la imagen “Posiciones de la flauta dulce” su digitación si no la recuerdas.



 

El tema con variaciones es una forma musical muy usada a lo largo de la historia.Tanto en el Barroco, en el Clasicismo y en movimientos artísticos posteriores los compositores la han usado para crear sus obras.

Consiste en coger una melodía ya sea inventada por el compositor o por otro artista y realizar modificaciones de la misma. Se suele poner al principio la melodía original para después ir colocando, separadas por dobles barras, tantas variaciones como quieras. Las variaciones pueden ser de ritmo, de melodías, de armonías, o cualquier otra ocurrencia que tenga el compositor.



Todo lo que necesitas saber sobre la flauta dulce lo puedes encontrar en esta web: Ensayo de flauta
Vídeo sobre la obra original de Mozart: Sonata en La mayor  
Vídeos de otras composiciones famosas que utilizan la forma musical tema con variaciones: Lista de reproducción 
Partitura de la obra para piano tal y como la ideo Mozart: Sonata en La mayor 



Para evaluar la actividad comprobaremos lo bien que tocáis la canción en el concierto que nos daréis en clase.

Prestad atención a:
El ritmo
Las posiciones de los dedos en la flauta
La correcta emisión de aire.
Que todos los miembros del equipo toquen a la vez de forma coordinada. 

Consulta el apartado “Mis notas” del Aula Virtual si quieres ver que tal lo has hecho.
Introducción

El tema con variaciones es una forma musical muy usada a lo largo de la historia.Tanto en el Barroco, en el Clasicismo y en movimientos artísticos posteriores los compositores la han usado para crear sus obras.


Consiste en coger una melodía ya sea inventada por el compositor o por otro artista y realizar modificaciones de la misma. Se suele poner al principio la melodía original para después ir colocando, separadas por dobles barras, tantas variaciones como quieras. Las variaciones pueden ser de ritmo, de melodías, de armonías, o cualquier otra ocurrencia que tenga el compositor.

Recursos


  1. -Todo lo que necesitas saber sobre la flauta dulce lo puedes encontrar en esta web: Ensayo de flauta

  2. -Vídeo sobre la obra original de Mozart: Sonata en La mayor 

  3. -Vídeos de otras composiciones famosas que utilizan la forma musical tema con variaciones: Lista de reproducción

  4. -Partitura de la obra para piano tal y como la ideo Mozart: Sonata en La mayor




Para evaluar la actividad comprobaremos lo bien que tocáis la canción en el concierto que nos daréis en clase.


Prestad atención a:

  1. -El ritmo

  2. -Las posiciones de los dedos en la flauta

  3. -La correcta emisión de aire.

  4. -Que todos los miembros del equipo toquen a la vez de forma coordinada.


Consulta el apartado “Mis notas” del Aula Virtual si quieres ver que tal lo has hecho.

 
TAREA
proceso
Evaluación
Autor: Jorge Escavias Vacas
Colegio: CEIP Andrés Segovia (Móstoles)

Autor: Jorge Escavias Vacas

Colegio: CEIP Andrés Segovia (Móstoles)

Enviar correo