Actividad:

El Barroco

Toquemos una ópera

 


Las óperas son composiciones musicales de gran duración que unen música, literatura, danza y teatro. Nacieron en el Barroco y desde entonces se han compuesto y tocado por todo el mundo. 
























Se dividen en varias partes y suelen comenzar con una obertura en la que no se canta. En el Barroco esta obertura también se la podía llamar tocata, por aquello de que era tocada y no cantada.
Introducción


Las óperas son composiciones musicales de gran duración que unen música, literatura, danza y teatro. Nacieron en el Barroco y desde entonces se han compuesto y tocado por todo el mundo.

























Se dividen en varias partes y suelen comenzar con una obertura en la que no se canta. En el Barroco esta obertura también se la podía llamar tocata, por aquello de que era tocada y no cantada.

 

Teatro Real (Madrid)



Vamos a interpretar la tocata con la que comienza una de las primeras óperas de la historia, Orfeo del compositor barroco Claudio Monteverdi. Evidentemente es una obra muy complicada de tocar para nosotros por lo que haremos una adaptación para los instrumentos escolares con los que contamos. 
Después de ensayarla debidamente la tocaremos en público en el Festiva de Navidad para que nuestras familias y compañeros puedan escucharla.
TAREA


Vamos a interpretar la tocata con la que comienza una de las primeras óperas de la historia, Orfeo del compositor barroco Claudio Monteverdi. Evidentemente es una obra muy complicada de tocar para nosotros por lo que haremos una adaptación para los instrumentos escolares con los que contamos.

Después de ensayarla debidamente la tocaremos en público en el Festiva de Navidad para que nuestras familias y compañeros puedan escucharla.






















 



Escucha la una versión de la pieza original. Aquí tienes un vídeo en el que aparecen los instrumentos originales para los que estaba escrita. 


























Aprende la melodía para flauta que aparece en esta partitura. No intentes tocar todo seguido, estudia frase por frase. Fíjate que es el primero de todos los instrumentos.  Presta especial atención a las ligaduras y a las notas con puntillo. Puedes tocar la canción con la flauta mientras suena el acompañamiento. 


















       

    En clase repartiremos los instrumentos de láminas para realizar el acompañamiento. Estudia el pentagrama que corresponda al tuyo. Puedes utilizar este simulador que ha creado el profesor de música  Julio Payno para practicar en casa. Repartiremos los distintos papeles que tiene la obra para que tanto la melodía como el acompañamiento quede equilibrado. 























Puedes activar la pantalla completa pinchando sobre este enlace: Placophone


Cuando todos se sepan sus papeles realizaremos varios ensayos de la obra completa y la interpretaremos en el Festival de Navidad del colegio.




  1. ViñetaEscucha la una versión de la pieza original. Aquí tienes un vídeo en el que aparecen los instrumentos originales para los que estaba escrita.



























  1. ViñetaAprende la melodía para flauta que aparece en esta partitura. No intentes tocar todo seguido, estudia frase por frase. Fíjate que es el primero de todos los instrumentos.  Presta especial atención a las ligaduras y a las notas con puntillo. Puedes tocar la canción con la flauta mientras suena el acompañamiento.



















      


  1. Viñeta    En clase repartiremos los instrumentos de láminas para realizar el acompañamiento. Estudia el pentagrama que corresponda al tuyo. Puedes utilizar este simulador que ha creado el profesor de música  Julio Payno para practicar en casa. Repartiremos los distintos papeles que tiene la obra para que tanto la melodía como el acompañamiento quede equilibrado.
























Puedes activar la pantalla completa pinchando sobre este enlace: Placophone




  1. ViñetaCuando todos se sepan sus papeles realizaremos varios ensayos de la obra completa y la interpretaremos en el Festival de Navidad del colegio.

proceso